Aprueba Congreso capitalino crear Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad, a celebrarse en enero de 2026

Rebeca Peralta

Por Luis Palomares

Con la creación del Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad, a efectuarse el próximo mes de enero, se da un paso firme para institucionalizar en el Congreso de la Ciudad de México un espacio de diálogo y participación para los actores culturales, permitiendo que sus voces sean escuchadas y, sus planteamientos, integrados en la agenda legislativa, afirmó la diputada ecologista Rebeca Peralta León.

“Estoy convencida de que este Parlamento será un intercambio de ideas valiosas que nutrirán la política cultural de nuestra capital”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del órgano legislativo al fijar el voto a favor del dictamen a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el Congreso de la Ciudad de México, la representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa señaló que, desde la presentación de la iniciativa, “nuestro objetivo fue claro: fortalecer el sector cultural, destacando su papel fundamental en la identidad, la economía y el tejido social a nivel local”.

La cultura tiene múltiples expresiones. Conocida también como la “economía naranja”, supone una riqueza enorme basada en el talento, la innovación y la creatividad. De ahí que estas manifestaciones deben ser reconocidas y atendidas desde este Congreso capitalino”, refirió.

“Como representante de las comunidades afrodescendientes, aplaudo que esta sea la primera vez que se organice un Parlamento cultural de este tipo. Es un momento histórico para quienes tenemos algo que aportar al patrimonio cultural de nuestra capital: afromexicanos, indígenas, personas urbanas y rurales… todas, todos y todes creamos cultura”, aseveró.

La diputada Rebeca Peralta agradeció a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, así como a la Secretaría de Cultura de la Ciudad por su trabajo para respaldar la propuesta para la creación del Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad.

Finalmente, la legisladora del PVEM exhortó a las legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso capitalino a que “visibilicemos nuestra herencia, compartamos nuestras experiencias y contribuyamos al mosaico cultural de los 700 años de nuestra hoy Ciudad de México”.