Fuerza y Corazón por Aguascalientes barre con Morena y se lleva 18 de 18 distritos locales

Kendor Macias

Por Raúl Macías

Las elecciones celebradas ayer 2 de junio, dejaron en claro que Morena no ha podido posicionarse en Aguascalientes, donde perdieron los 18 distritos locales, los federales y la senaduría, y volvió a perder la morenista Nora Ruvalcaba que buscaba ser senadora, lo que representa para ella su segundo revés propinado por la fuerza azul del Estado, que dejó de manifiesto que “prefieren la paz y no la violencia como la que viven otras entidades del país.

Se trató de una jornada concurrida, donde, de acuerdo a las autoridades encargadas de las votaciones, se tuvo una participación de cerca del 60 por ciento de quienes conforman el padrón electoral, considerando una buena respuesta de los hidrocálidos, por lo que desde temprana hora y hasta el cierre de las casillas, éstas estuvieron con gran flujo de personas que ejercieron su derecho al voto.

Tras un retraso en el PREP, que al parecer tuvo problemas, comenzaron a darse los primeros resultados, mismos en lo que de pronto pintaban en algunos distritos locales los candidatos de Morena, pero conforme fueron avanzando las horas y ya con más del 80 por ciento de las actas computadas, era clara la ventaja de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes.

Fue así, que la gráfica colocada en el PREP se tiño toda de azul, y se concretó lo que vaticinó el dirigente estatal del PRI, Kendor Macías, que sería “carro completo”, por loque agradeció a los habitantes de Aguascalientes por la confianza y apoyo dado a los candidatos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución democrática, con quienes participaron en esta jornada electoral compartiendo candidatos.        

“Hoy pierde el abstencionismo y ganamos todos los mexicanos, al romper el récord de participación en México y en Aguascalientes, sin duda, con cifras que se concretarán en los próximos días. Hoy ganó Aguascalientes”, dijo Kendor Macías en conferencia de prensa cuando se dieron a conocer los resultados que les daban el triunfo, donde esta entidad del país pintaba de azul los 18 distritos locales.

Pero no solamente barrieron con Morena en los18 distritos locales, también lo hicieron en las presidencias municipales al obtener 8 de las 11, quedándose los morenos con dos que son, Rincón de Romos y Asientos, mientras que Cosío fue ganado por un candidato independiente.  

Tras terminar los conteos de actas, en Aguascalientes capital gobernará Leo Montañez, en Asientos, José Manuel González Mota, en Calvillo, Daniel Romo Urrutia, en Jesús María, César Medina, en Pabellón de Arteaga, Lucero Espinosa, en San José de Gracia, Laura Araceli González, en Tepezalá, Leticia Olivares y en San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos. Todas y todos de Fuerza y Corazón por Aguascalientes.

En tanto que, los municipios de Rincón de Romos y el Llano, serán gobernados por Erik Muro Sánchez y Jorge Delgado, ambos de Sigamos Haciendo Historia, y en el municipio de Cosío, será el candidato independiente, Francisco Javier Domínguez, quien dirija el destino de la población de ese lugar.

Finalmente, tras el resultado arrojado por las actas computadas, la alianza PAN, PRI y PRD, obtienen el triunfo en los tres distritos federales en manos de Humberto Ambriz, Moni Becerra y Paulo Martínez, mientras que, quien contará con una curul en el senado de la República, será Antonio Martín del Campo, quien derrotó con amplió margen a quien en 2022 perdió las elecciones a gobernadora al competir con la actual mandataria, Tere Jiménez.