Habitantes de Chapula, Hidalgo abandonados después de que su poblado fuera devastado por el huracán Priscilla en el 2024
Redacción
A más de cuatro meses del Huracán Priscilla que devastó Chapula municipio de Tianguistengo, Hidalgo, más de 200 familias que habitan este sitio continúan en espera de definiciones claras, apoyos completos y soluciones de fondo, en un proceso marcado por censos cuestionados, promesas de reubicación y una reconstrucción que, hasta ahora, avanza más en el discurso que en los hechos.
Mientras tanto, los pobladores habitan entre escombros, lodo, recuerdos e incertidumbre. Decenas de habitantes de la localidad de Chapula, limpian y tratan de recuperar parte del patrimonio que perdieron la noche del jueves 9 de octubre de 2025 debido a las fuertes lluvias provocadas por el Huracán Priscilla.
La principal actividad económica de los habitantes de Chapula, era la agricultura de subsistencia y el comercio local. Los terrenos eran utilizados principalmente para la siembra de milpa, la cual incluía maíz, ejote y calabaza.
Esta zona de Tianguistengo presenta altos índices de marginación, antes del desastre de 2025, los habitantes dependían directamente de lo que cosechaban y comercializaban a pequeña escala en la región.
“Es lamentable e indignante que esta gente este abandonada a su suerte”, afirmó Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quien visitó la zona de desastre el pasado fin de semana durante una gira de trabajo en diferentes ejidos y poblados del estado de Hidalgo y exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum “por humanidad atienda a esta población”.
Recriminó el dirigente de la UNTA que el presidente municipal, no se ha parado para nada mientras el Gobierno Estatal sólo está medio arreglando el camino, la CFE reconectó el servicio de luz y el Gobierno Federal junto con el estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar, promueve una reubicación total a 30 km del poblado afectado pero resulta que la propuesta está localizada en un tiradero de basura municipal.
“La mayoría de las personas no aceptan la reubicación y exigen un Programa de Reconstrucción, desazolve y limpieza de su poblado Chapula”, señaló Álvaro López Ríos.
Argumentó el dirigente de la UNTA que la reubicación huele a negocio, el desarraigo del poblado sería dejar agricultura, ganadería, bienes y tierras en el abandono.
Seguramente habremos de dar una batalla muy importante para que los 3 niveles de gobierno dejen de hacerse tontos y esa porción de Tianguistengo sea atendida, se les brinde el apoyo y la solidaridad a que tienen derecho los más de 200 familias que habitan Chapula.
